¿Qué es un centro de operaciones de seguridad (SOC)?
Definición de centro de operaciones de seguridad (SOC)
El centro de operaciones de seguridad (SOC) es la función núcleo de ciberseguridad que monitorea y protege los datos, la infraestructura y las transacciones de una organización. Un SOC unifica y coordina todos los procesos, las tecnologías y las operaciones de ciberseguridad para detectar y responder a las amenazas cibernéticas en tiempo real, las 24 horas del día.
El SOC funciona como un centro que puede ser físico, virtual o ambos. Un equipo de SOC eficiente, por lo general compuesto por expertos en TI y seguridad, está equipado con herramientas para protegerse contra posibles vectores de ciberamenazas como redes, sistemas, dispositivos y aplicaciones. Más allá de la detección reactiva y las respuestas, una solución de SOC moderna integra lo último inteligencia de amenazas Información sobre las vulnerabilidades, los vectores de ataque y el comportamiento de los actores de amenazas para proteger de forma proactiva contra los riesgos emergentes.
¿Por qué es necesario un SOC?
Un SOC es necesario para proteger los activos de una organización, mantener los mandatos de cumplimiento y conservar una reputación empresarial íntegra. La confianza del cliente es primordial, y mantener medidas sólidas de ciberseguridad requiere un SOC dedicado con profesionales de seguridad experimentados equipados con las herramientas adecuadas para mantener los sistemas seguros en todo momento.
Monitoreo 24/7 y detección de amenazas
Un SOC monitorea continuamente el entorno de una organización en busca de actividades sospechosas y posibles vulneraciones. Al analizar los logs, el tráfico de red y los datos de endpoints en tiempo real, los analistas de seguridad pueden detectar y responder rápidamente a incidentes.
Búsqueda proactiva de amenazas
Con herramientas de reconocimiento de patrones como el machine learning, los equipos de SOC usan la búsqueda proactiva de amenazas para identificar las amenazas más sofisticadas y sigilosas de la actualidad.
Respuesta rápida a incidentes
Con tiempos de respuesta a incidentes rápidos, un SOC sólido puede garantizar una remediación más veloz de los incidentes de seguridad. Gracias a la inteligencia artificial y a la AI generativa, algunos flujos de trabajo de respuesta a incidentes pueden automatizarse para minimizar aún más los posibles daños.
Cumplimiento
Un SOC ayuda a una empresa a cumplir con las normativas de protección de datos y los estándares de la industria. En caso de una violación de datos, un equipo de SOC se cerciora de que se sigan los procedimientos correctos y se eviten posibles repercusiones legales.
Ahorro de costos
Al prevenir o minimizar el daño de un ataque, un SOC eficaz en última instancia reduce los gastos y el tiempo asociados con el tiempo de inactividad, la recuperación y el daño a la reputación de una violación significativa.
Funciones núcleo del SOC
Los equipos de SOC son responsables de crear y mantener la postura de seguridad de una organización. ¿Cómo? Todo, desde prevenir ataques, monitoreo, detectar y responder a incidentes, además de la recuperación y la remediación.
Las funciones núcleo del SOC incluyen las siguientes:
- Monitoreo continuo del entorno de TI de la organización para detectar anomalías
- Desarrollo e implementación de políticas de seguridad
- Identificación y gestión de vulnerabilidades
- Búsqueda de amenazas
- Gestión de proveedores, tecnología y terceros
- Monitoreo continuo de todo el entorno
- Reduciendo la superficie de ataque
- Revisión e implementación de inteligencia de amenazas
- Detección de amenazas
- Respuesta a incidentes de seguridad
- Aplicando la política de seguridad
- Análisis de la causa raíz y mejora de la seguridad
- Gestión de cumplimiento
Componentes clave de un centro de operaciones de seguridad
Los componentes clave de un centro de operaciones de seguridad son las personas, los procesos y la tecnología utilizada para proteger a una organización de las amenazas cibernéticas.
Estructura del equipo de SOC
El tamaño y las funciones de un equipo de SOC varían en función del tamaño y las necesidades de la organización. Una organización muy pequeña puede tener solo unos pocos empleados no dedicados y depender de un SOC como servicio (SOCaaS) o de un proveedor de servicios de seguridad gestionados (MSSP) para cubrir todas las funciones del núcleo. Un SOC administrado ofrece protección de vanguardia sin la carga de costos iniciales de infraestructura y la necesidad de contratar profesionales cualificados.
Sin embargo, para algunas organizaciones, un equipo interno de SOC está al alcance. Los equipos de SOC más grandes pueden incluir docenas de empleados, distribuidos por todo el mundo, formando un centro de operaciones de seguridad global (GSOC) que consta de varios SOC regionales para permitir una respuesta mundial coordinada las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Funciones clave y responsabilidades del SOC
Un equipo de SOC puede incluir un gerente de SOC, analistas de seguridad, ingenieros de seguridad, administradores de sistemas, cazadores de amenazas y responsables de responder a incidentes.
- Un gerente de SOC supervisa las operaciones de SOC, tomando la iniciativa en los proyectos para garantizar la colaboración, la eficiencia y la alineación con objetivos estratégicos más amplios.
- Los ingenieros de seguridad mantienen y administran la infraestructura de seguridad, lo que asegura que las herramientas y los sistemas estén configurados y optimizados correctamente.
- Los analistas de seguridad son responsables del monitoreo en tiempo real de las redes y del análisis de los eventos de seguridad para detectar y responder a los incidentes.
- Los responsables de responder a incidentes se encargan de la identificación, investigación y resolución de incidentes de seguridad. Suelen ser los analistas de seguridad más veteranos, que tienen la experiencia necesaria para trabajar en cuestiones más urgentes y difíciles.
- Los cazadores de amenazas buscan de forma proactiva amenazas ocultas dentro de la red de la organización. Por lo general, son los analistas de seguridad más experimentados.
- Los administradores del sistema garantizan el buen funcionamiento de los sistemas informáticos y brindan apoyo al equipo del SOC.
Tecnologías y herramientas SOC
Las tecnologías y herramientas de SOC son esenciales para que los equipos de seguridad realicen diversas tareas. Algunas tecnologías y herramientas comunes de SOC incluyen las siguientes:
- Información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) para monitoreo continuo, gestión de registros, detección avanzada, búsqueda de amenazas, respuesta a incidentes y cumplimiento.
- La SOAR, u orquestación, automatización y respuesta de seguridad, para flujos de trabajo de respuesta a incidentes y remediación automatizados y optimizados.
- Detección y respuesta extendidas (XDR) para una detección precisa de amenazas y una respuesta rápida.
- Bases de conocimiento de inteligencia de amenazas para agregar, correlacionar y analizar el contexto de amenazas de una variedad de fuentes internas y externas, para una visión más clara del panorama de amenazas.
- Escáneres de vulnerabilidades para descubrir, investigar y parchear vulnerabilidades.
- Monitoreo de logs para buscar y analizar datos de log.
Los más grandes desafíos del SOC
Los mayores desafíos del SOC a menudo ocurren a medida que las organizaciones ajustan y expanden sus operaciones. Cada nueva infraestructura, software y personal introducen nuevos vectores de amenaza que el SOC debe monitorear. Mantener prácticas de seguridad sólidas en este entorno en fluctuación constante no es una tarea fácil. Algunos de los mayores desafíos del SOC (y posibles soluciones) incluyen lo siguiente:
Escasez de personal cualificado
La escasez de profesionales capacitados en ciberseguridad y la dificultad para encontrar analistas de seguridad experimentados dan como resultado departamentos con pocos recursos.
Solución: utilizar la AI para aliviar las tareas manuales a las que se enfrentan los analistas de seguridad puede ser de gran ayuda. La AI en seguridad puede guiar a los analistas a través de los flujos de trabajo de clasificación, investigación y respuesta, ayudar a los administradores de seguridad con la incorporación de datos y más.
Volumen excesivo de alertas
Uno de los desafíos comunes para los equipos de SOC nuevos o más pequeños es un volumen abrumador de alertas, incluidos falsos positivos, que requieren atención, clasificación e intervención manual.
Solución: la analítica de seguridad impulsada por AI reduce significativamente la información innecesaria y prioriza las alertas críticas, lo que ahorra tiempo y esfuerzo a los equipos.
Panorama dinámico de amenazas
El panorama de seguridad cambia todo el tiempo, lo que hace más difícil para los equipos de SOC mantenerse al día con los actores de amenazas emergentes y avanzados, las nuevas vulnerabilidades y las técnicas de ataque.
Solución: utilizar fuentes de inteligencia de amenazas profundas y diversas que abarcan muchos tipos de vulnerabilidades diferentes puede cambiar las reglas del juego.
Mejores prácticas de SOC
Las mejores prácticas de SOC garantizan que tus operaciones de seguridad (SecOps) se ejecuten sin problemas. Los equipos de SOC eficientes se centrarán en prevenir las amenazas en lugar de solo responder a ellas para mejorar las capacidades de respuesta a las amenazas.
Automatización
Automatizar las tareas rutinarias libera a tu equipo de SOC para que se enfoque en medidas de protección proactivas y mejoras de procesos. Automatizar los flujos de trabajo permite que los equipos más pequeños sean más eficaces y aumenta la producción de los analistas junior. La automatización también acelera los procesos de respuesta a incidentes cuando se activa automáticamente durante la clasificación.
Información de AI
Las herramientas adecuadas son esenciales. Hoy en día, la AI generativa, el análisis basado en AI y el machine learning son exactamente esas herramientas. Usar eficazmente la AI generativa puede guiar a los analistas de seguridad a través de flujos de trabajo paso a paso y ayudarlos a entender qué hacer a continuación. La AI también ayuda a reducir el volumen excesivo de alertas al priorizar y contextualizar las alertas, y agilizar los procesos de investigación y respuesta. Del mismo modo, el machine learning puede ayudar a examinar grandes cantidades de logs y datos de seguridad e identificar valores atípicos.
Inteligencia y visibilidad de amenazas
La visibilidad integral es fundamental para un SOC estable. Cambiar entre varias herramientas, cada una responsable de un vector de sistema diferente, puede introducir brechas en el análisis y riesgos adicionales.
Alineación entre departamentos
El SOC está a la vanguardia de la integración de medidas de seguridad en todas las operaciones comerciales de la organización, lo que hace que el negocio sea más resistente a largo plazo. Los equipos de SOC realizan evaluaciones de riesgo para identificar las áreas potenciales de riesgo, así como las oportunidades comerciales, lo que cuantifica los recursos necesarios para proteger los activos de la organización.
Es importante desarrollar una estrategia de seguridad de arriba a abajo para toda la organización y mantener una comunicación consistente entre equipos y departamentos. Alinear la estrategia de SOC con los objetivos empresariales ayuda a una organización a tener éxito.
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